El Reglamento (UE) 2025/40, de 19 de diciembre de 2024, sobre envases y residuos de envases1, modifica el de vigilancia de mercado, la Directiva sobre plásticos de un solo uso, y la Directiva de envases.
El texto del Reglamento fue aprobado por el Consejo de ministros de MA de la UE el 16 de diciembre de 2024. El proceso de tramitación ha sido muy rápido, con acuerdo en el 2º trílogo. El elemento legislativo elegido es un Reglamento, que no precisa transposición. Es una iniciativa de Mercado Interior, que persigue la armonización de su aplicación en los EEMM. Introduce importantes novedades para reducir el impacto en el medio ambiente de los envases y residuos de envases, con nuevos objetivos y medidas de prevención y reutilización. Las principales obligaciones deben detallarse en numerosa legislación de desarrollo pendiente de elaboración.
Establece requisitos para la totalidad del ciclo de vida de los envases, y persigue reducir sus residuos, impulsar la reutilización y el rellenado y hacer que todos los envases sean reciclables de aquí a 2030. Para lograrlo se establecen medidas y objetivos porcentuales, basados en:
La entrada en vigor del Reglamento es en febrero de 2025 y aplicaría a partir del 12 de agosto de 2026.
Puede descargar un tríptico-resúmen, con las principales novedades, elaborado desde el Departamento de Industria, Medio Ambiente y Clima de CEOE.
|
|
|